«La tecnología de biometanación aplicada al gas de vertedero», “Gestión y medición de episodios de malos olores mediante ciencia ciudadana en vertederos controlados (Els Hostalets de Pierola i Ibiza)” y “Gestión y medición de episodios de malos olores mediante ciencia ciudadana en vertederos controlados (Els Hostalets de Pierola i Ibiza)

 



Próximamente nuestra asociación celebrará la edición XVIII Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados, en el marco de una nueva edición de la feria MUNICIPALIA-Fira de LLeida, el próximo día 17 de Octubre.



La conferencia que ATEGRUS® organiza desde 1991 sobre vertido y gestión de residuos, se ha convertido en referencia para el sector.



Quisiéramos ir destacando varias ponencias que se presentarán en los diferentes bloques temáticos durante la conferencia:

 

Bloque 2.Vertederos e innovación: gestión y valorización del biogás de vertedero III

– «La tecnología de biometanación aplicada al gas de vertedero»

Narcis Margall, desarrollo de negocio Iberia

Resumen: »La metanización consiste en convertir el CO2 en Metano, usando Hídrógeno. Electrochaea ha desarrollado un biorreactor formado por unos microorganismos llamados arqueas metanogénicas, que son capaces de realizar esta conversión de una forma altamente flexible y eficiente. El biorreactor desarrollador por Electrochaea es sumamente robusto y en las 3 plantas piloto que ha construido y operado se han superado las previsiones iniciales en cuanto al rendimiento de las arqueas. El uso de la tecnología de biometanación permite reducir toda la huella de carbono de una instalación y aumentar en un único proceso la producción de metano en más de un 60%. En la presentación se realizará una introducción a la tecnología y se entrará en su aplicación al gas de vertedero..»



Bloque 3. Vertederos e innovación. Gestión y tratamiento de lixiviados

– «Evaporación del rechazo de los equipos de ósmosis que tratan lixiviados en vertederos»

Ovidio Movellán, Jefe de Servicios Técnicos de INERCO Aguas

Resumen: »Muchos vertederos tienen equipos de ósmosis que tratan directamente los lixiviados generados en sus plantas de Residuos Sólidos. Típicamente el rechazo de ósmosis supone un 40-50 % del total del efluente tratado, el cual vuelve a las celdas más concentrado. En muchas ocasiones los equipos de ósmosis no son capaces de reducir adecuadamente el nivel de las balsas de lixiviado y en periodos de sequía,  el aumento de la salinidad de las balsas se convierte en un problema para los propios equipos de ósmosis instalados. Se propone la tecnología de evaporación para reducir el rechazo de ósmosis en un 80-90 % , concentrando más ese rechazo de ósmosis y minimizando el residuo líquido final.

La evaporación y sistemas terciarios de afino ayudan a alcanzar en el agua final producida, la calidad del agua que se requiera.»



Bloque 4. Vertederos e innovación. Gestión de Vertederos

“Gestión y medición de episodios de malos olores mediante ciencia ciudadana en vertederos controlados (Els Hostalets de Pierola i Ibiza)

Isabel de Lucas, Product Manager en EURECAT – Centro Tecnológico de Catalunya
Montserrat Ruiz, Técnica de Medio Ambiente, Consell d’Eivissa
Ivette Cucurell, Técnica de Medio Ambiente y actividades, Ajuntament de Els Hostalets de Pierola

Resumen: «Los vertederos, en ocasiones, se localizan en entornos urbanos cuya población se puede ver afectada por las emisiones a la atmósfera de los diferentes vectores que se incluyen en la actividad de la gestión de los residuos. Desde las emisiones procedentes de la carga y descarga, pozos de extracción, las emisiones fugitivas; celda de vertido, áreas no selladas ni cubiertas, así como el trasiego de la propia mercancía, digestión anaerobia de la materia orgánica…

Los episodios de malos olores procedentes de estas zonas salen publicadas en prensa de manera continua, y en muchas ocasiones, es prácticamente imposible determinar, tanto la causa del mal olor, como su procedencia.

El problema de los olores es que no se pueden medir fácilmente con equipos estándar, como ocurre con el ruido en la contaminación acústica o el agua. El ingenio, para caracterizar la afectación por olores cuando no existe una legislación que regule su intensidad de acuerdo con su impacto en las personas o en el medioambiente, ha hecho que la gestión municipal del vertedero de Can Mata, el más grande de Cataluña y el vertedero Cana Putxa de Ibiza, propone el uso de una plataforma de datos multicapa donde ciudadanos, la empresa, autoridades locales y técnicos expertos trabajan conjuntamente para detectar malos olores y con base en datos empíricos diseñar soluciones que aumenten la calidad de vida en las áreas afectadas.

Con el desarrollo exitoso de varios proyectos realizados, técnicos de las administraciones competentes juntamente con técnicos en la materia han trabajado para desarrollar una nueva norma UNE para la obtención de resultados objetivos que indiquen cual es el grado de molestia ciudadana y malestar social.

La incorporación de la evaluación sensorial del ciudadano mediante una aplicación móvil permite medir la calidad del aire en tiempo real, independientemente del tipo de olores (industriales, urbanos, agrícolas, etc.). La información recopilada puede ser utilizada tanto por las empresas de gestión de residuos, empresas industriales, como por las Administraciones Públicas.»



Más información en la web de la conferencia AQUÍ.  

Enlace directo donde aparece el programa, detalles sobre las ponencias, boletín de inscripción, etc. —>  https://www.ategrus.org/conferencia-vertederos-2023/