Nota de prensa del 19/01/2021

Fuente:  Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa

“Gipuzkoa reunirá a los líderes nacionales e internacionales en torno a la Economía Circular en la edición online de “III Encuentro Internacional de Economía Circular”

·         La edición online de este tercer encuentro permitirá congregar a los principales líderes nacionales e internacionales en materia de Economía Circular.

·         El paso de la estrategia a la acción y la construcción de una salida de la crisis con una respuesta verde serán las claves del encuentro.


José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente y  Jon Olaeta, presidente de la Federación Española del reciclaje (FER) y miembro de la Junta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), han presentado esta mañana la III edición del Encuentro Internacional de Economía Circular que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero.  La iniciativa; impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje y la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, va a celebrarse este año por primera vez de manera virtual, debido a las actuales circunstancias sanitarias.

El hecho de que se celebre de manera online, ha facilitado la participación de líderes nacionales e internacionales en materia de economía circular y se espera llegar a profesionales de todo el mundo interesados en conocer las principales experiencias y proyectos relacionados con la economía circular en torno al ámbito empresarial y al social.

Representantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea y del Instituto europeo referente en materia de circularidad “Circular Change” harán un recorrido sobre los principales casos de buenas prácticas en la aplicación del concepto de la circularidad, la innovación y la sostenibilidad en las economías.

Durante el Encuentro, también participarán empresas del sector del reciclaje de Gipuzkoa que forman parte de GK Recycling, donde expondrán los avances y proyectos que se están desarrollando en el territorio, siendo una oportunidad para establecer vínculos de colaboración para futuros proyectos y posicionarse con sus propuestas en el ámbito nacional e internacional.

En la actualidad el sector del reciclaje representa en Gipuzkoa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que “el objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos”. Por ello, la economía circular “no es solo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también para el futuro de Gipuzkoa”

 


INSCRIPCIÓN:

Las personas interesadas en participar en el Encuentro de Economía Circular deberán inscribirse en el siguiente formulario, desde el 21 de enero hasta el 2 de febrero:  https://forms.gle/2nsv7x2YmZbo4CHx9

Para cualquier duda o más información pueden contactar con la Dirección de Medio Ambiente o con la Secretaría Técnica: ingurumenzuzendaritza@gipuzkoa.eus, o leire@eckoing.com

Documentación