imagen ARTIGAS

Como complemento al Congreso Mundial ISWA2019, la organización ha previsto una serie de visitas técnicas cuyo programa ya está cerrado y puede consultarse en todos sus detalles en la web del Congreso

Se ha previsto cuatro visitas a otras tantas instalaciones locales de tratamiento de residuos, que se llevarán a cabo el miércoles y el jueves, 9 y 10 de octubre, a un precio de 40 euros cada una.

Tres de las visitas cubren la mayor parte de las plantas de tratamiento de residuos que componen la infraestructura de tratamiento de residuos de Bizkaia. Estas plantas han sido construidas en las últimas dos décadas, bajo los sucesivos Planes de Gestión de Residuos, bajo un esquema de Asociación Público-Privada. Garbiker, la empresa pública local (Vizcaya) de gestión de residuos, es accionista de estas plantas.

El miércoles, día 9 de octubre, de 15:00 a 19:00 horas, habrá una visita a las instalaciones de la planta de reciclaje de Orkonera  (Ortuella)  y la planta de Tratamiento de Aguas de Galindo (Sestao), ambas en la margen izquierda de la ría de Bilbao y otra visita, con el mismo horario,  al complejo de Artigas (Bilbao) que incluye un Centro de Interpretación Ambiental, planta de compostaje y la incineradora de Zabalgarbi, entre otras instalaciones

El jueves, día 10, de 09:00 a 13:00 horas habrá otra visita que incluye la planta de reciclaje de Boroa, a un Garbigune ( punto de recogida de residuos domésticos) y al Centro Koopera de recuperación y reutilización de materiales textiles.

A la misma hora, habrá otra visita al Complejo Medioambiental de Zubieta, San Sebastián, de reciente construcción

PROGRAMA SOCIAL

San-Juan-de-Gaztelugatxe

Además de las visitas técnicas, el Comité Organizador del Congreso Mundial ISWA2019, también ha previsto un espacio para el ocio y el descubrimiento de la cultura local, a través de un interesante programa social, cuyos detalles también están disponibles en la web del Congreso. Todas las excursiones empezarán y finalizarán en el Palacio Euskalduna, sede del Congreso

El domingo 6 de octubre está prevista una visita a San Sebastián que incluye una visita panorámica, un paseo a pie por la ciudad y una ruta de pintxos por sus bares más típicos.

El martes, día 8, habrá un tour guiado a pie por los lugares más emblemáticos de Bilbao, desde su parte antigua hasta el moderno ensanche de Abandoibarra.

El miércoles, día 9, el mismo tour guiado se realizará en bicicleta, siguiendo siempre una ruta propia y separada del tráfico de automóviles. El mismo día está prevista otra excursión para conocer la costa vasca  que incluye una visita a San Juan de Gaztelugatxe y a la reserva de la biosfera de Urdaibai, entre otros puntos de interés.

Por último, el jueves, día 10, se ha organizado una excursión a Rioja Alavesa, un territorio que abarca algunos de los viñedos y bodegas elaboradoras de vino más importantes de Europa.