Fuente: https://www.ongranada.com/

17/Ago/2022

 

  • Los resultados preliminares del proyecto se presentaron en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada junto a representantes de Emasagra.
  • El clúster onTech Innovation coordina este proyecto, con el que se ha desarrollado un software predictivo para conocer el grado de contaminación de los efluentes hospitalarios.

Con el objetivo principal de establecer un nuevo modelo de gestión y una solución tecnológica para el tratamiento y eliminación de las orinas contaminadas con fármacos citostáticos, el consorcio formado por onTech Innovation, ATHISA Biogeneración, el Grupo Solutia y la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un software que predice la contaminación de las aguas residuales hospitalarias; gracias a una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

Los resultados preliminares del proyecto Pharma Pollution Control se presentaron en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada el pasado 14 de julio. Omar Fernández, del Grupo Athisa Biogeneración, fue el encargado de contextualizar la importancia de las investigaciones llevadas a cabo, en un acto al que asistieron representantes de Emasagra – la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada – y en el que también intervino Marcos A. Martínez, Director de Operaciones de esta, quién incidió en que “el control de las aguas residuales hospitalarias en origen es clave”.

Por su parte, Omar Fernández desgranó los objetivos principales del proyecto, que en primer lugar propone la adopción de este modelo de gestión en base a la normativa de aplicación regional, nacional y europea, y que permita así el adecuado tratamiento previo de los efluentes hospitalarios contaminados con fármacos citostáticos.

Para tal fin, el consorcio ha desarrollado nuevo modelo de gestión, basado en la recogida selectiva de estos efluentes del hospital de día oncológico, para su transporte y tratamiento en una instalación autorizada. Además, el desarrollo de un software que permite predecir la contaminación de las aguas residuales hospitalarias derivadas de los tratamientos de quimioterapia permitirá diseñar soluciones a medida para cada hospital. Para ello, se ha determinado de forma experimental-analítica el grado de contaminación de los efluentes-orinas de pacientes oncológicos, de forma individual, para un grupo de fármacos citostáticos representativos de las diferentes familias químicas.

En cuanto al tratamiento final propuesto, se trata de un sistema de tratamiento físico-químico basado en la oxidación avanzada para la eliminación de estos principios activos citostáticos: el Sistema MIMO, autorizado en España, y que ha sido seleccionado por la OMS en 2019 como uno de los sistemas más sostenibles recomendados para el tratamiento de residuos biosanitarios, y que ha demostrado su eficacia y eficiencia para la eliminación de estos principios activos citostáticos.

“Pretendemos conocer la contaminación de las aguas residuales hospitalarias mediante el desarrollo de modelos predictivos y entrenamiento de algoritmos, y ofrecer una solución tecnológica que permita su adecuada gestión y tratamiento”, señaló Fernández, que reveló también cómo están trabajando con los datos facilitados por el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves para desarrollar dichos modelos, “que nos permitan diseñar soluciones a medida para cada hospital de día oncológico.”

“En los años 2019, 2020 y 2021 se administraron anualmente entre 26.000-28.000 dosis de fármacos citostáticos, y a partir de estos datos vamos a elaborar modelos robustos para predecir la contaminación de las aguas residuales hospitalarias y proponer un modelo de gestión eficiente”, prosiguió el representante de Athisa Biogeneración, por lo que en las siguientes fases del proyecto se contrastarán los resultados obtenidos y se ofrecerá su implantación a nivel regional y nacional.