Alrededor del 20% de la población pamplonesa cuenta ya con la cobertura del sistema neumático de recogida de residuos.


Madrid, 19 de noviembre.- Envac Iberia, la empresa que coopera con un desarrollo urbano más sostenible mediante sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, ha iniciado las tareas de operación y mantenimiento de dos nuevas centrales de recogida neumática de residuos en Pamplona, que darán servicio a los barrios de Erripagaña, Lezkairu, Arrosadía y Entremutilvas y mejorarán la calidad ambiental y estética de sus respectivos entornos urbanos.

Desde la Central de Recogida Neumática de Lezkairu se dará servicio a 22.650 habitantes en 9.110 viviendas mediante una red de recogida integrada por 102 puntos de recogida con 306 buzones.

Por su parte, la Central de Recogida de Erripagaña recogerá los residuos de 5.270 viviendas, el equivalente a 13.100 habitantes, con una red compuesta por 77 puntos de recogida con 231 buzones.

Con la entrada en funcionamiento de estas dos nuevas centrales, alrededor del 20% de la población de Pamplona cuenta ya con la cobertura del sistema neumático de recogida de residuos, que gestiona tres tipos de materiales: envases, materia orgánica y resto.

Como novedad tecnológica, se ha incorporado a los buzones un sistema de apertura electrónica mediante una tarjeta electrónica o una app asociada a cada dirección vecinal, en consonancia con el modelo que está implantando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para mejorar la separación en origen de la materia orgánica de los residuos.

 

A la inauguración de las instalaciones acudió el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que estuvo acompañado de César Moráis, director comercial de Envac Iberia y de Daniel Pescador, delegado de Zona de la compañía.


Acerca de Envac Iberia

Envac Iberia es la empresa subsidiaria en España de Envac AB, la primera empresa en el mercado mundial de la recogida neumática de residuos. Su misión consiste en ayudar a las ciudades a ser más inteligentes y sostenibles, proporcionando sistemas respetuosos con el medio ambiente para la recuperación eficiente de los recursos.

Envac desarrolló y lanzó el primer sistema neumático de recogida de residuos a principios de la década de 1960, y su tecnología se utiliza hoy en todo el mundo en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos.

Los sistemas Envac autoaprenden de su propio funcionamiento y están equipados con inteligencia artificial para optimizar sus operaciones y el consumo energético. Gracias a ellos, se reduce hasta un 90% el tráfico pesado de las calles, así como las emisiones a la atmósfera. Asimismo, la calle se vuelve más silenciosa y el procedimiento de eliminación de residuos, más limpio y seguro para el usuario.

Envac AB, con sede en Estocolmo (Suecia), tiene 34 oficinas en 20 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte. Envac es una subsidiaria al 100% de Stena Adactum AB, una empresa de la corporación sueca Stena Sphere.