Nota de Prensa: ESMASA

17/06/2022


 

Al evento, celebrado en el stand de ATEGRUS con motivo del concurso de las Escobas de Plata, Oro y Platino, asistieron tanto representantes institucionales del gobierno municipal y de la oposición, como representantes de la sociedad civil y del tejido empresarial de Alcorcón


Tras recibir la Escoba de Oro 2022, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón quiso compartir con el resto de participantes del concurso y con los visitantes de la feria TECMA los detalles del proyecto merecedor de dicho premio. El presidente de la empresa, Jesús Santos, contó para ello con la presencia de la alcaldesa Natalia de Andrés y de otros representantes institucionales del municipio. También fueron partícipes de la presentación importantes agentes sociales y económicos de la ciudad, como los representantes de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón.

En la presentación, desde ESMASA se puso en valor el papel fundamental de los propios trabajadores y trabajadoras de la empresa tanto en el desarrollo de esta herramienta, como en la participación de la entidad en la feria. Del mismo modo, se quiso incidir en el valor añadido que representan este tipo de innovaciones tecnológicas no como una amenaza para la continuidad de determinados puestos de trabajo, sino como un complemento a la actividad propia de estos, simplificando las tareas y mejorando la eficiencia y la calidad del servicio.

Esta herramienta, en concreto, ha supuesto un cambio de paradigma tanto para los responsables del servicio como para los trabajadores y trabajadoras. Para los primeros, ha permitido disponer de información en tiempo real sobre el estado de limpieza de la ciudad, fomentando la toma de decisiones a partir de datos y la creación de estándares de calidad gracias a los mismos. Para los segundos, ha permitido un modelo de trabajo más autónomo y flexible, permitiendo equilibrar las cargas de trabajo y priorizar las tareas más críticas.

“El premio internacional Escoba de Oro es el reconocimiento de que, durante estos 3 años, hemos logrado enormes avances gracias a la buena gestión pública. Partimos de una situación sumamente complicada en 2019 y hoy, el trabajo realizado recibe el reconocimiento en forma de galardones como este. Hemos pasado de la crisis de las basuras a ser reconocidos por promover la innovación y de preocuparnos por la liquidación de la empresa pública a aspirar a convertirnos en la Capital del Reciclaje. Este premio es un orgullo para todo Alcorcón que nos tiene que servir de estímulo para seguir avanzando.”, ha declarado Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

Este reconocimiento se suma a la “Escoba de Plata 2020-2021” que el año pasado ATEGRUS concedió a la empresa pública por el algoritmo de predicción de llenado de las rutas de recogida de basura de ESMASA y cuyo sistema de recopilación de datos y de organización de rutas ha servido de base para impulsar esta innovación en la limpieza viaria.

Tras la presentación, los invitados e invitadas pudieron disfrutar en el espacio facilitado por ATEGRUS de un catering ofrecido por una empresa de Alcorcón, antes de realizar una visita por TECMA a las instalaciones de otros socios y colaboradores de la empresa municipal.