Fuente:  UNE, Asociación Española de Normalización

https://www.une.org/


Noticia    3/11/2021


La norma UNE-EN 16194:2012 sobre cabinas sanitarias móviles no conectadas al alcantarillado trata los requisitos de los servicios y productos relacionados con el suministro de estas cabinas y los productos sanitarios asociados.

Desde finales del 2020 y, debido a la situación generada por la COVID-19 y las respectivas medidas de choque contra esta pandemia, se ha iniciado la revisión de la norma para adecuarla a las directrices marcadas por las autoridades en cuanto a seguridad, salud, higiene y salubridad en las obras de construcción dentro de la utilización de los aseos y/o retretes sin conexión a la red de alcantarillado. La iniciativa de la revisión de esta norma europea nace en el seno del comité de UNE CTN 134 ‘Gestión de residuos’, siendo español el liderazgo en el desarrollo de este trabajo.

Esta necesidad ha dado lugar a abordar una revisión más completa de la misma centrada en la capacidad real del depósito de residuos, la frecuencia de utilización por los trabajadores y usuarios de los aseos portátiles sin conexión a la red de alcantarillado, la cantidad máxima de usos por aseo/segmento de aplicación y en la frecuencia mínima obligatoria de limpieza y vaciado del depósito. Está previsto que la norma se publique a finales de 2022.

La norma está adaptada a cada segmento de aplicación, recogiendo, para cada caso, su particularidad y desarrollo, la cantidad de aseos portátiles a suministrar y las frecuencias e intervalos de limpiezas y vaciados de depósitos.

La norma pretende, con estos cambios, armonizar en Europa y en sus estados miembros, el suministro e instalación de aseos/retretes sin conexión a la red alcantarillado y que esta sea referenciada en sus respectivas directivas y normativas específicas de seguridad, salud, higiene y salubridad en las obras de construcción móviles y temporales, en los trabajos de temporeros en la agricultura, en las playas y en los espectáculos públicos y/o privados.