julian uriarte

por José María Menéndez

Julián Uriarte Jaureguízar fue un pionero y visionario en gestión de residuos y aseo urbano. Nacido en Plentzia, una hermosa villa costera de Bizkaia, ejerció de plenciano, residió en Plentzia y falleció en Plentzia.

Doctor Ingeniero Industrial y diplomado en Medio Ambiente y en Obras y Servicios Urbanos, trabajó durante décadas como ingeniero municipal en el ayuntamiento de Bilbao. Julián Uriarte fue un referente internacional en el sector al que dedicó prácticamente toda su vida profesional.

En los años 60 España era muy diferente del resto de Europa y la gestión de residuos en los ayuntamiento de las capitales de limitaba a la recogida manual de basuras y su traslado a vertedero y a incipientes máquinas de limpieza viaria que acababan de sustituir a los barrenderos y sus escobas.

Julián Uriarte fue enviado por el ayuntamiento de Bilbao a conocer cómo se organizaba la gestión de los residuos municipales en distintas capitales europeas. Fue fundador de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus), creada en París, en una época en la que en España no estaba permitido crear asociaciones. Durante casi 5 décadas fue Presidente y Director Ejecutivo de Ategrus.

Recordar la fundación de Ategrus es recordar una curiosa forma de hacer networking en la redes sociales de los años 60. En 1965 Julián Uriarte fue enviado por el Ayuntamiento de Bilbao a unas jornadas técnicas sobre gestión de residuos en Versalles. Para contactar con otros asistentes españoles, se le ocurrió escribir un mensaje en español en una pizarra y colgarlo en una terraza. De esta forma consiguió conocer a otros colegas españoles asistentes a las jornadas, que compartían su inquietud por aprender sobre gestión de residuos, lo que dio origen a la inmediata creación de Ategrus.

En los primeros 80 sirvió en el incipiente Gobierno Vasco, coordinando la definición del marco institucional vasco y el encaje competencial entre las diputaciones provinciales y el gobierno regional. Julián Uriarte fue el responsable de los primeros planes directores de gestión de residuos del área metropolitana de Bilbao y de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava (diseñados en base a los criterios de la Unión Europea, a la que España se unió en 1986), que fueron el germen del actual sistema de gestión de residuos existente en el País Vasco.

Trabajó durante 35 años en el ayuntamiento de Bilbao, donde fue Subdirector de Obras y Servicios. Al comienzo se vio limitado por la escasez de medios, pero  enseguida tuvo la visión integral de sistemas de gestión de residuos (recogida, transporte y tratamiento) modernos y eficaces, que se encargó de difundir y promover a lo largo de toda su vida profesional.

En paralelo a su trabajo en el ayuntamiento, fue el responsable del desarrollo y la consolidación de Ategrus, consiguiendo agrupar a socios institucionales (muchos ayuntamientos, consorcios y gobiernos regionales), a empresas y a técnicos del sector de gestión de residuos, con objeto de intercambiar criterios y experiencias. Los miembros de Ategrus suponen más del 75 % de las empresas del sector e instituciones que gobiernan a más de 30 millones de habitantes. Ategrus asesora a diferentes instituciones y ha organizado durante décadas multitud de jornadas (congresos anuales, conferencias iberoamericanas de residuos), premios (Escobas, Playas, Bioenergía) y publicaciones, observatorios…

A comienzos de los años 70 Julián Uriarte participó activamente desde Ategrus en la creación de la ISWA (International Solid Waste Association), organización de la que Ategrus pasó a ser el miembro nacional español en 1974. Durante muchos años fue miembro y presidente de distintos comités de ISWA, promovió la expansión de ISWA en Latinoamérica y en 2009 fue nombrado miembro de honor.

A lo largo de su dilatada vida profesional dirigió múltiples proyectos de instalaciones de tratamiento de residuos en toda España. En su faceta de divulgador (siempre aprendiendo y siempre enseñando) Julián Uriarte fue Profesor en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, autor de numerosos artículos sobre gestión de residuos y fundador de la revista técnica “Residuos”, un referente didáctico para los profesionales del sector, donde se resalta permanentemente la importancia de la comunicación y la colaboración ciudadana.

Muy amante de su villa natal, en la que vivió toda su vida (viajando a diario a Bilbao), Julián Uriarte impulsó la creación de un “lobby plenciano”, un grupo compuesto por influyentes ingenieros nacidos o residentes en Plentzia.

En 2012 recibió el premio ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente) en reconocimiento a la excelencia de toda su carrera profesional a su generosidad por compartir conocimientos.

Julián Uriarte falleció a los 83 años en la villa de Plentzia, coincidiendo con la celebración del ISWA World Congress de 2017 en Baltimore.

No hay duda de que el espíritu y la memoria de Julián Uriarte y su legado estarán muy presentes en el Congreso Mundial ISWA 2019, que se celebrará en Bilbao del 7 al 9 de Octubre de 2017.