imagen see you

por José María Menéndez

ISWA es una organización internacional dedicada a promover y desarrollar (diseñar y ejecutar) sistemas de gestión de residuos sostenibles y profesionales. Entre las muchas actividades divulgativas de ISWA destaca su Congreso Mundial que se celebra anualmente. Los congresos mundiales ISWA constituyen una referencia internacional en cuanto a rigor técnico – científico para debatir sobre tendencias y retos comunes e intercambiar experiencias sobre gestión de residuos.

La edición número 29 se va a celebrar en Bilbao (España) entre el 7 y el 9 de Octubre. Es la primera vez que se celebra en Europa desde 2016 (en Serbia), puesto que las ediciones de 2017 y 2018 tuvieron lugar en Baltimore (USA) y en Kuala Lumpur (Malasia). La edición correspondiente a 2020 se celebrará en Rotterdam (Países Bajos).

El lema principal del congreso de Bilbao es “Economía circular, ¿qué estás haciendo tú?”. Pretende sintetizar en una sola frase el concepto de economía circular (básicamente recuperar el sentido común en cuanto a pautas de consumo y aprovechamiento de recursos y productos) y la necesidad de pasar a la acción con gestos cotidianos, pequeños o grandes.

En la ceremonia de apertura del Congreso, el lunes 7, tendremos oportunidad de escuchar mensajes inspiradores de tres personas de reconocido prestigio. El capitán Charles Moore, sobre la contaminación de los océanos con plásticos, el científico y divulgador Mario Picazo, sobre meteorologías extremas debidas al cambio climático y el emprendedor Nicola Cerantola, sobre las oportunidades de empleo estable y de calidad que lleva aparejada la economía circular.

A lo largo de los 3 días del Congreso tendremos ocasión de acudir a interesantes Sesiones centradas en temas muy diversos, como distintas operaciones con distintas fracciones de residuos (recogida y tratamiento de fracción orgánica, plásticos, residuos electrónicos), temas de gobernanza y legales (incentivos, tasas, rol de los equipos de gobierno municipales), de comunicación y asuntos sociales (sensibilización ciudadana, reciclaje e inclusión, restos de comida, textiles, pañales…).

Habrá una especial incidencia en los tres temas planteados por los ponentes de la apertura (contaminación marina con plásticos, cambio climático y economía circular). También se insistirá en los temas de seguridad, formación de personas, jóvenes profesionales y retos de la automatización en el futuro del sector de gestión de residuos.

Igualmente se podrá conocer la situación concreta en países emergentes como India o China. En cuanto a la región Latinoamericana y Caribe, habrá una sesión latinoamericana durante los tres días del congreso, centrada en la realidad social, económica y ambiental de la región.

El programa científico técnico se completa con visitas técnicas a instalaciones de tratamiento de residuos existentes en la zona, así como con un variado programa social.

En definitiva, ya seamos miembros de la comunidad académica, empresarial o institucional, los temas a escuchar durante el Congreso y las posibilidades de ampliar nuestra red de contactos hacen del Congreso Mundial ISWA 2019 en Bilbao una oportunidad única que no podemos perdernos.