CIRCULAR ECONOMY GRANDE

Una vez terminado el plazo de recepción de papers se han recibido cerca de medio millar de propuestas procedentes de todo el mundo, a través de la web del Congreso, https://iswa2019.org/.

El apartado de Ciudades Sostenibles, es el que más aportaciones ha suscitado, a juzgar por el número de papers recibidos, alrededor de un tercio del total. Le siguen en cuanto a número de propuestas, las de Tecnologías de recogida, Transporte y tratamiento de residuos, el Cambio climático, la Innovación social, las Tecnologías digitales y los Residuos plásticos en nuestros mares.

En cuanto a las zonas de procedencia de las propuestas recibidas, más de la mitad han llegado de países europeos. Sudamérica ha sido la segunda región del mundo con más papers enviados y después figuran Asia, África, Norteamérica y Oceanía.

En cuanto a países emisores de propuestas, el ranking está encabezado por España, seguido por Brasil y Estados Unidos.

Cabe recordar que en el Congreso Mundial ISWA 2019 de Bilbao, habrá una jornada específica latinoamericana, que se desarrollará en lengua española y en inglés,  idioma oficial del congreso.

Una vez recibidas todas las propuestas, el Comité Científico y Técnico encargado de la selección, formado por más de 40 expertos internacionales, se encuentra ahora mismo enfrascado en el trabajo de analizar y seleccionar los abstracts más interesantes para el Congreso, puesto que es materialmente imposible que todos tengan cabida en los 3 días en los que se celebrará la cita de Bilbao.

Nuestra primera impresión es que “preparar el menú con tantos y tan buenos ingredientes” será una tarea ardua, tanto por el nivel general de las propuestas, como por la diversidad de las materias que presentan. Se trata de buscar un equilibrio entre todos los apartados temáticos contemplados en el programa del Congreso, tratando de aportar, además, los aspectos más novedosos de cada uno para que la cita de Bilbao aporte la mayor cantidad de conocimiento a quienes participan en la misma.

El período de aportación de propuestas se encuentra ya cerrado, pero está abierto el plazo de inscripción en el Congreso. El programa preliminar estará listo en un par de meses, ya que solo quedan 6 meses para la cita.

Nos  vemos en Bilbao del 7 al 9 de Octubre.

Puedes leer este texto en inglés en este enlace