Envac ha logrado este ahorro de emisiones gracias a su modelo automatizado de transporte de residuos, que prescinde del desplazamiento rodado de camiones de gran tonelaje por las calles

 En concreto, la recogida neumática de Envac evitó en 2022 el recorrido por las vías públicas de 101.012 kilómetros a los camiones recolectores de residuos


Madrid, 10 de abril.- Envac, la empresa que coopera con un desarrollo urbano más sostenible mediante sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, informa de que sus 70 sistemas operativos en España evitaron la emisión a la atmósfera de cerca de 370 toneladas de gases de efecto invernadero.

Envac detalla en su memoria de sostenibilidad correspondiente a 2022 que sus instalaciones en España evitaron la emisión a la atmósfera de 109,09 Toneladas de CO2, lo que equivale al contenido de 100 piscinas de 500 metros cúbicos (10m x 25m x 2m). Su absorción, además, hubiera requerido de la participación de 600 árboles maduros.

Para realizar este cálculo, Envac Iberia se ha basado en informes técnicos que atribuyen la emisión de 2,4 kg de CO2 por tonelada de residuos transportada en camiones.

Envac ha logrado este ahorro de emisiones gracias a su modelo automatizado de transporte de residuos, que evita el desplazamiento rodado de camiones de gran tonelaje por las calles de las ciudades. En concreto, los sistemas Envac evitaron en 2022  el recorrido por las vías públicas de 101.012 kilómetros a los camiones recolectores de  residuos.

Otro impacto positivo derivado de los sistemas de recogida neumática en España, también relacionado con la automatización del sistema y la ausencia de camiones pesados en las labores se transporte, es el haber evitado la emisión de 55.92 Toneladas NOx y de 209.70 Toneladas de CO.

Como se sabe, la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera puede contribuir a la formación de ozono fotoquímico y tener consecuencias para la salud, además de contribuir al calentamiento global.

Actualmente, España cuenta con cerca de 70 instalaciones en servicio en 31 ciudades que se han sumado ya a la corriente de las tecnologías limpias, inteligentes y eficientes en el campo de la gestión de residuos. Estas cifras colocan a nuestro país como el segundo de Europa, solo por detrás de Suecia, con el mayor parque de sistemas sostenibles de gestión de residuos.

El conjunto de sistemas neumáticos instalados por Envac en España procesa anualmente más de 57.000 toneladas de basuras y da servicio a una población superior al millón de personas.

Acerca de Envac

Envac es la primera compañía mundial en la industria de la recogida automatizada de residuos. Proporciona sistemas respetuosos con el medio ambiente para la recuperación eficiente de residuos y ayuda a crear ciudades más inteligentes y sostenibles.

Los efectos inmediatos para las ciudades que pasan de la recolección manual al sistema de Envac son la reducción del tráfico pesado y de las emisiones, que puede llegar hasta el 90%. Además, el entorno de la calle se vuelve más silencioso y el proceso de eliminación de residuos, más limpio y seguro para el usuario.

Envac desarrolló y lanzó el sistema neumático a principios de la década de 1960, y hoy se emplea en todo el mundo en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos. Para las nuevas generaciones, el uso de la tecnología Envac será algo habitual: los residuos se retiran de las calles y se transportan mediante una red de tuberías subterráneas que se convierten en parte de la infraestructura urbana, como la electricidad, el agua y el alcantarillado. Están equipados además con Inteligencia Artificial, lo que les permite optimizar sus operaciones y el consumo de energía.

Envac AB, con sede en Estocolmo, Suecia, cuenta con 35 oficinas en 20 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte, y es subsidiaria al 100% del grupo sueco Stena Adactum AB.



Para más información:

Enrique Armendáriz enrique@armendarizpr.es

Marga Becedas marga@armendarizpr.es

Tel. 91 431 73 25

Móvil. 616 06 73 76