Tuvo lugar el pasado miércoles 28 de febrero, en Nairobi (Kenia).


El Global Waste Management Outlook 2 ofrece una evaluación actualizada de la gestión global de residuos y un análisis de datos relacionados con la gestión de residuos sólidos municipales en todo el mundo.

​Publicado conjuntamente por UNEP e  ISWA, el informe proporciona una actualización sobre la generación global de residuos y el costo de los residuos y su gestión desde 2018. El informe evalúa, entre otros temas, tres escenarios potenciales de generación y gestión de residuos municipales, examinando sus impactos en la sociedad, el medio ambiente y la economía global. Además, presenta estrategias potenciales para la reducción de residuos y una mejor gestión, siguiendo la jerarquía de residuos, para tratar todos los materiales de desecho como recursos valiosos.

Destacar como algunos resultados clave, como se menciona la previsión de generación de residuos sólidos municipales que crecerá de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 millones de toneladas en 2050. En 2020, el coste directo mundial de la gestión de residuos se estimó en 252.000 millones de dólares. Si se tienen en cuenta los costes ocultos de la contaminación, la mala salud y el cambio climático debido a las malas prácticas de eliminación de residuos, el coste se eleva a 361 mil millones de dólares. Por ello se indica como, si no se toman medidas urgentes en materia de gestión de residuos, para 2050 este coste anual global podría llegar casi a duplicarse hasta alcanzar los 640.300 millones de dólares.

(…)



Todos lo detalles en el informe que se puede descargar en la web de UNEP y de ISWA.
https://www.unep.org/resources/global-waste-management-outlook-2024