Fuente: https://aclima.eus/

Apoyándose en el desarrollo de herramientas tecnológicas, el proyecto DIGITAP tiene como objetivo la vigilancia, prevención y optimización del sistema de abastecimiento de agua.

Bilbao, 20 de febrero de 2024.- Cinco empresas y entidades vascas han puesto en marcha el proyecto DIGITAP. Mediante el desarrollo y la implementación de gemelos digitales, DIGITAP pretende contribuir a la mejora en la gestión integral de los sistemas de abastecimiento de
aguas. La monitorización y la vigilancia de la salud de las masas del agua basadas en las posibilidades que derivan de las herramientas tecnológicas innovadoras, permitirán implantar nuevos métodos que faciliten la disponibilidad de sistemas de alerta temprana de la calidad de las aguas de entrada a las plantas de abastecimiento.

Esta iniciativa, que se alargará hasta abril de 2026, responde al importante reto de la gestión integral del agua en un escenario con cada vez más incertidumbres, y en el que la digitalización será una herramienta clave para abordar los desafíos no solo en relación a la mitigación y adaptación al cambio climático y a la mejora del estado de los ecosistemas acuáticos, sino también para la mejora en la gestión del ciclo del agua que permita anticiparse a eventos de escasez que se convertirán en cada vez más frecuentes.

(…)

El proyecto DIGITAP tiene entre sus objetivos el desarrollo de soluciones tecnológicas que ofrezcan un análisis de contingencias hídrico, cuantitativo y cualitativo, que puedan identificar y anticipar situaciones variadas dando lugar a la minimización de situaciones de riesgo a través de la toma de decisiones en función del análisis de datos.

Las diferentes fases de trabajo pasan por la conceptualización y el desarrollo de la herramienta digital, y una posterior aplicación para la validación de la misma que además de incentivar la innovación, identifique las necesidades y requerimientos del sector del ciclo del agua frente a las empresas dedicadas al IoT (Internet de las cosas) y la digitalización.

Consorcio del proyecto El consorcio de DIGITAP está compuesto por Aclima, Basque Environment Cluster como líder y coordinador del proyecto y las empresas Agrupa Laboratorio, Aquadat, Cimas y el Centro Tecnológico Gaiker.

El proyecto está financiado por el Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next
Generation EU.



Todo el artículo se puede leer en la web de ACLIMA, Basque Environment Cluster, en el enlace: https://aclima.eus/proyecto-digitap-implantacion-de-gemelos-digitales-para-la-mejora-en-la-gestion-integral-de-los-sistemas-de-abastecimiento-de-aguas-urbanas/