Fuente: UNE – Asociación Española de Normalización https://www.une.org/ 

Publicada Revista UNE  – Nº 48 | JUNIO | 2022


UNE ha elaborado el Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular, que identifica normas UNE que actúan como herramientas facilitadoras en este ámbito, dirigido tanto a empresas como a reguladores que busquen referencias para implementar y validar medidas de economía circular. Con este artículo se inicia una serie donde diferentes comités técnicos de normalización comparten las normas técnicas que contribuyen a este informe. 


Iván Moya
Responsable de Transición ecológica
UNE

La optimización del uso de los recursos es hoy una necesidad motivada por su incierta disponibilidad a medio plazo (incluyendo las consecuencias económicas asociadas), la excesiva generación de residuos, la necesidad de reducir las emisiones asociadas a su extracción y procesamiento o el impacto que esto conlleva en la biodiversidad. En efecto, una de las mayores virtudes que se le pueden atribuir a la economía circular es la de representar una estrategia con gran potencial para mitigar al mismo tiempo varios de los retos que actualmente afrontan la sociedad y las organizaciones.

La esencia de este modelo, mantener el valor de los recursos que se introducen en los ciclos productivos durante el mayor tiempo posible, es sinónimo de reducir la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas y de disminuir la generación de residuos. Ambos objetivos deben traducirse en impactos positivos en cuanto a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, la preservación y recuperación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos hídricos y la prevención de la contaminación.

(…)
Aquí es donde las normas técnicas tienen una importante contribución. La actividad de normalización, sensible a esta necesidad de avance, ha puesto en marcha diversas iniciativas en este ámbito en el plano internacional, europeo y nacional. Con la intención de contribuir a estas metas, UNE ha elaborado el Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular, que visibiliza la existencia de normas técnicas que dan apoyo a distintos aspectos de la economía circular. Se trata de un estudio representativo, no exhaustivo, de normas técnicas en distintos sectores que contribuyen a la economía circular con diversos enfoques. Con él se pretende aportar valor en el cambio de modelo proporcionando herramientas prácticas que facilitan la transición a la economía circular a empresas y entidades de distinta naturaleza.

Más de 300 normas

El estudio incluye más de 300 normas correspondientes a 50 órganos técnicos de normalización agrupadas en 28 áreas de actividad entre las que se encuentran plásticos y envases; materiales y elementos de construcción; metales y aleaciones; minería; siderurgia; textil; construcción sostenible; carreteras; neumáticos fuera de uso; adhesivos; biogás e hidrógeno; productos electrónicos y eléctricos, o turismo, incluyendo ámbitos más específicos como el de mobiliario, calzado y cuero, señalización vial, o contenedores de residuos. Además, incluye distintas normas internacionales en elaboración dirigidas a definir un marco para la implementación de la economía circular en las organizaciones, el establecimiento de modelos de negocio circulares o la medición de la circularidad a distintos niveles (producto, organización, interorganizaciones).

(…)


Se puede leer todo el texto y el resto de artículos sobre la economía circular en el enlace: https://revista.une.org/48/como-avanzar-en-la-economia-circular.html
La revista completa se puede visualizar en UNE | Revista de la Normalización Española