Eduardo Benito
Operations Manager Portable Restrooms BOXI Mobil WC

Sebastián Ortiz
Consultor Internacional Imexos Consulting Group


La nueva Norma UNE-EN 16194 sobre cabinas móviles no conectadas al alcantarillado pretende dar respuesta a la necesidad de complementar y mejorar la dotación de estas cabinas para permitir aumentar su higiene, salubridad o comodidad de sus usuarios. Conoce los principales requisitos que incluye a este respecto.

El uso de cabinas sanitarias móviles no conectadas al alcantarillado se ha convertido en una práctica esencial en sectores como la construcción, la agricultura, los macro festivales, festivales, conciertos y todo tipo de espectáculos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias.

Es por ello, que el desarrollo de la nueva Norma UNE-EN 16194 Cabinas sanitarias móviles no conectadas al alcantarillado. Requisitos de los servicios y productos relacionados con el suministro de cabinas y productos sanitarios responde a la necesidad de complementar y mejorar los requerimientos de la dotación adecuada de cabinas sanitarias que permitan la higiene, la salubridad, la comodidad, la dignidad y la intimidad de los usuarios de estas cabinas. Se trata de dar un servicio adecuado a personas que se congregan durante un periodo de tiempo, que pueden llegar a ser días, en lugares donde no hay instalaciones de saneamiento o son insuficientes.

La Norma UNE-EN 16194 contempla las necesidades que se deben cumplir con el suministro de cabinas sanitarias no conectadas la red de alcantarillado. Especialmente, el aumento de la frecuencia diaria de uso por parte de trabajadores y usuarios de cabinas sanitarias móviles; la disminución del número máximo de usos por cabina sanitaria móvil; la capacidad máxima de residuos en el depósito de la cabina sanitaria; la frecuencia mínima de limpieza y vaciado del depósito. Y lo más importante: la cantidad mínima de cabinas sanitarias móviles que se deben instalar y suministrar.

(…)

Una norma necesaria

Luis Miguel Ballesteros Pérez.

Presidente, Asociación Española de Saneamiento Portátil – AESPE

Desde AESPE, Asociación Española del Saneamiento Portátil, damos las gracias a todas las personas que colaboraron en la elaboración de la nueva Norma UNE-EN 16194 por su trabajo y dedicación.

Queremos expresar que la nueva norma está muy bien redactada y que mejora con creces la anterior, diferenciando los distintos sectores que usan saneamiento portátil. Dispone de tablas, ratios, usos y capacidades donde las consultas serán más explícitas e inequívocas para su uso. Asimismo, establece la parte de residuos aclarando quién es el propietario y qué se debe hacer con ellos.

 

(…)

Interés y conveniencia de incluir nuevas recomendaciones y medidas necesarias

Esther Vecino, Secretaria Comité UNE de Gestión de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales (CTN-UNE 134)

Debemos situarnos a finales del año 2020, cuando se recibió la petición de revisión de la norma EN 16194:2012, motivada por la pandemia de la COVID-19 y la situación creada, e impulsada por Sebastián Ortiz y Eduardo Benito, vocales del CTN-UNE 134 Gestión de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales.

El interés de la posición española en adelantar la revisión prevista para 2022 fue debido a que a las empresas del sector les resultaba urgente y conveniente poder incluir nuevas recomendaciones y medidas muy necesarias a tomar en aquellos momentos en materia de desinfección, limpieza… para hacer frente a la pandemia y poder asegurar la seguridad de los usuarios.

(…)

Se puede leer el artículo completo y las dos columnas en la web de UNE, en este enlace: ENLACE WEB UNE