Programa Actualizado

¡¡ Ya puede inscribirse !!

 

El martes 5 de febrero, ATEGRUS celebrará una nueva edición de la Jornada Tecnica ATEGRUS sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que tendrá lugar en el marco de SMAGUA 2019-Feria de Zaragoza.

logo SMAGUA 2019_v2 

Bloque: Valorización energética de lodos de EDAR y diferentes tratamientos

“El proyecto europeo RES URBIS para la valorización de lodos mediante la producción de bioplásticos 

foto - Joan Mata-Universidad de BarcelonaJoan Mata, Catedrático de Ingeniería Química en la Universitat de Barcelona

El proyecto europeo RES URBIS  se basa en  la valorización de los residuos orgánicos que se producen en una determinada área geográfica,  entre ellos, los lodos de depuradora.  Esta área geográfica denominada  en el proyecto “cluster” está caracterizada por tener un mínimo de habitantes de alrededor 250.000, de forma que se generen suficientes residuos orgánicos para garantizar la viabilidad económica del proceso.  La idea es realizar una fermentación para producir ácidos grasos volátiles (AGV) en una primera etapa, para posteriormente, en una segunda etapa seleccionar las bacterias que acumulan estos AGV generados en forma de polihidroxialcanoatos (PHA).  La etapa final se basa en el enriquecimiento de esta biomasa, alimentándola de AGV, para finalmente realizar una extracción de estos PHA de estos microorganismo.

El proyecto RES URBIS, estudia los rendimientos obtenidos, en especial realizando la co-digestión con la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, para maximizar la entrada de materia orgánica al proceso, así como otros aspectos tales como la optimización de la extracción, así como los aspectos normativos que son aplicables a este producto. 

El consorcio está formado por 21  entidades de diferentes países, entre los cuales 6 centros de investigación, donde se halla la Universidad de Barcelona.

Durante la presentación se describirá con detalle el proyecto después de haberse alcanzado la mitad de su duración establecida en tres años.

—————————————————————————–

Participarán entidades como la AGÈNCIA CATALANA DE L’AIGUA, la Universitat de Barcelona, el Centro Tecnológico CARTIF, Sacyr Servicios Agua, EMASESA, Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A.-MARE, Grupo VALORA, Greene Waste to Energy, S.L, FACSA y SUEZ.

* * Se puede consultar programa actualizado AQUÍ

* Disponible el Boletín de Inscripción con las diferentes cuotas y descuentos aplicables 

Si está interesado en inscribirse, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s en el correo:  formacion@ategrus.org 

—————————————————————————-

El PROGRAMA completo de las diferentes JORNADAS TÉCNICAS DE SMAGUA 2019, se puede consultar  PROGRAMA