El martes 7 de marzo de 2023, ATEGRUS celebrará de manera presencial la sexta edición de la Jornada Técnica ATEGRUS sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética, y la primera edición de la Jornada ATEGRUS sobre Gestión de Residuos y Economía Circular 2023,  que tendrán lugar en el marco de SMAGUA 2023, en la Feria de Zaragoza.

 

Algunas de las ponencias destacadas que se presentarán son las siguientes:



Jornada Técnica de ATEGRUS sobre Gestión de Lodos de EDAR 2023

ECONOMÍA CIRCULAR y GESTIÓN DE LODOS

Programa Actualizado

¡¡ Ya puede inscribirse !! Aprovéchese de los descuentos


 

Desarrollo de tecnologías innovadoras e I+D+i en EDAR

Título ponencia: «Proyecto LIFE REPTES – Renewable bio-hydrogen production technologies from lignocellulosic waste and sewage sludge co-fermentation»

Ponente: Clara Bretas, Técnico I+D+i, Dpto Innovación de Depuración de Aguas del Mediterráneo

El proyecto europeo LIFE REPTES pretende demostrar un nuevo modelo circular que integrará la producción de biohidrógeno a partir de subproductos lignocelulósicos obtenidos durante el periodo de recolección del arroz (paja de arroz), y lodos de EDAR mediante un proceso de fermentación oscura. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una alternativa para el aprovechamiento de la paja de arroz y ofrecer una propuesta viable desde los puntos de vista económico, técnico y medioambiental. La urgencia por encontrar nuevos modelos de gestión viables para los restos de paja de arroz se ve acrecentada por la reciente prohibición su quema. El uso de paja de arroz como co-sustrato en el proceso de fermentación oscura es una solución innovadora para producir energía renovable mediante la generación de biohidrógeno. El hidrógeno es reconocido como un combustible energético limpio ya que no libera CO2, NOx (óxidos nitrosos) y SOx (óxidos de azufre) a la atmósfera durante la combustión. Además, el proyecto tiene como objetivos sociales maximizar la concienciación sobre las posibilidades de generación de biohidrógeno a partir de residuos y potenciar la aceptación social de los nuevos modelos circulares basados en la valorización de residuos, además de ofrecer alternativas de gestión de los mismos a los agricultores.

 



Jornada ATEGRUS sobre Gestión de Residuos y Economía Circular 2023

Programa Actualizado

¡¡ Ya puede inscribirse !! Aprovéchese de los descuentos


 

Proyectos de valorización

Título ponencia: «Valorización del fango procedente del proceso de potabilización en Humedales Artificiales para la mejora de las aguas residuales tratadas»

Ponente: Nuria Oliver, Técnica I+D de Global Omnium

Con el crecimiento de la población, las plantas de tratamiento de agua potable están generando mayores cantidades de fango (DWTS) procedente del tratamiento físico-químico del agua bruta. Este residuo es generalmente enviado a vertedero, aumentando con ello los costes globales, tanto económicos como ambientales, del tratamiento del agua y desaprovechando los beneficios derivados de su valorización.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de su valorización como sustrato activo en Humedales Artificiales de Flujo Subsuperficial (HAFSS) destinados a mejorar la calidad del agua residual tratada. El objetivo principal es reducir el fósforo total (PT), con el fin de disminuir el riesgo de eutrofización del medio receptor. La eliminación de otros contaminantes como el nitrógeno (NT), Escherichia Coli o contaminantes de preocupación emergente, CE, también ha sido evaluada.

Para ello, dos prototipos de HAFSS (1 m2) uno de flujo vertical (S-HA) y otro de flujo horizontal (C-HA) fueron instalados en una EDAR de tamaño grande (129000 he) y un tercer prototipo (CC-HA) en una EDAR de tamaño pequeño (100 he). Durante los 18 meses de estudio se evaluaron diferentes modos de operación (secuencial en S-HA y continuo en C-HA y CC-HA), diferentes concentraciones de nutrientes en el influente (S-HA y C-HA: 0.6 mg PT/l y 12.7 mg NT/l: CC-HA: 6.5 mg PT/l y 48 mg NT/l), así como diferentes cargas hidráulicas (0.9-5.1 m3 m-2 d-1).

El prototipo C-HA alcanzó mayores eliminaciones para el PT (56-86%), NT (23-38%) y para la E. Coli (94%). En cambio, el modo de operación secuencial, S-HA, resultó en mejores eliminaciones de nitrógeno amoniacal (72-86%) y de CE, cuyos rendimientos de eliminación dependieron fuertemente de su naturaleza recalcitrante, de su concentración en el efluente secundario de la EDAR y de la temperatura ambiental. No obstante, en el S-HA y CC-HA también se consiguieron altas eficiencias de eliminación de PT, demostrando que el uso del DWTS como sustrato en HAFSS es una solución eficiente para mejorar la calidad de los efluentes de las EDAR, a la par que se valoriza uno de los principales residuos generados en el tratamiento del agua.

 



* * Se pueden consultar los programas actualizados  y  el Boletines de Inscripción con las diferentes cuotas y descuentos aplicables AQUÍ

Si está interesado en inscribirse, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s en el correo:  formacion@ategrus.org