El martes 7 de marzo de 2023, ATEGRUS celebrará de manera presencial la sexta edición de la Jornada Técnica ATEGRUS sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética, y la primera edición de la Jornada ATEGRUS sobre Gestión de Residuos y Economía Circular 2023,  que tendrán lugar en el marco de SMAGUA 2023, en la Feria de Zaragoza.

 

Algunas de las ponencias destacadas que se presentarán son las siguientes:



Jornada Técnica de ATEGRUS sobre Gestión de Lodos de EDAR 2023

ECONOMÍA CIRCULAR y GESTIÓN DE LODOS

Programa Actualizado

¡¡ Ya puede inscribirse !! Aprovéchese de los descuentos


 

Aprovechamiento y diferentes aplicaciones de los lodos de EDAR

Título ponencia: «Recuperación avanzada de nutrientes de lodos de depuradora para la obtención de productos de valor añadido para agricultura: bioestimulantes y fertilizantes líquidos»

Ponente: Paloma Torrent, Técnico I+D+i de FACSA

El proyecto BIOFERES propone un nuevo proceso para recuperación avanzada de nutrientes y transformación de lodos de EDAR en productos de alto valor añadido. Para tal fin, se cuenta con la combinación de diferentes tecnologías como son la digestión anaerobia en doble fase de temperatura, tecnologías de membrana tales como la ultrafiltración y los contactores de membrana y reactores de fermentación en estado sólido para la obtención de diferentes corrientes y productos con elevado valor para la agricultura: biofertilizantes líquidos con elevado contenido en nutrientes y bioestimulantes sólidos para favorecer el crecimiento de los cultivos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de pilotaje donde se están estudiando diferentes cosustratos con el fin de validar para la producción de biogás, así como para su potencial uso para enriquecer los digeridos con nutrientes esenciales para la agricultura. Los resultados de laboratorio de fermentación en estado sólido han permitido identificar potenciales cepas bioestimulantes e identificar las condiciones de operación para necesarias, mientras que las pruebas realizadas hasta el momento con membranas de UF y contactores han demostrado la recuperación de más del 80% del amonio.

El proyecto ha sido financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) bajo las referencias INNCAD/2021/68 y INNCAD/2021/74. EL consorcio del proyecto está formado por la empresa FACSA, como coordinadora del proyecto y experta en el tratamiento de aguas, la empresa especializada en biogás BIOVIC y la ingeniería INDEREN, así como la participación de del centro tecnológico AINIA y el instituto ISIRYM de la UPV.

 


Título ponencia: «Valorización de fangos deshidratados de depuradora mediante carbonización hidrotermal. Recuperación de energía, nutrientes y producción de un biosólido sanitario y ambientalmente seguro»

Ponente: Javier Díaz, Investigador del Grupo CALAGUA–Unidad Mixta UV-UPV

La ponencia se centra en el empleo de la tecnología de carbonización hidrotermal (HTC) para la valorización de fangos deshidratados procedentes de depuradora. Para ello, se determinaron las condiciones óptimas de funcionamiento del proceso HTC (temperatura, volumen de reacción, duración y adición de ácidos) con el objetivo de maximizar la valorización de la materia orgánica y la recuperación de nutrientes presentes en la fracción líquida (N y P en forma de sulfato amónico y estruvita), así como la producción de un biosólido sanitario y ambientalmente seguro (hidochar), cuyos usos como combustible o mejorador de suelos, constituirían una alternativa a los problemas sanitarios y de contaminación asociados al uso directo de fangos digeridos en la agricultura. Los resultados alcanzados con esta investigación se enmarcan dentro de los objetivos previstos en el proyecto: “Transformación de las EDAR en instalaciones de recuperación de recursos aplicando los principios de la economía circular y la seguridad sanitaria y ambiental (RECREATE)”, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114315RB-C21 y PID2020-114315RB-C22).

 



Jornada ATEGRUS sobre Gestión de Residuos y Economía Circular 2023

Programa Actualizado

¡¡ Ya puede inscribirse !! Aprovéchese de los descuentos


 

Como introducción a la jornada

Título ponencia: Ponencia de UNE- Normalización y Economía Circular «La normalización del biogás»

Ponente:  Esther Bermejo, Gestor de Proyectos Químicos, Gas y Textiles en UNE

Se hará una introducción de UNE, como organismo de normalización español. Se explicará  el CTN UNE 60 como órgano técnico nacional responsable de la elaboración de las normas sobre biogás, y aquellos órganos técnicos europeos e internacionales sobre biogás a los que se hace seguimiento del mismo. Y por último se verá el listado de normas que actualmente están publicadas.

 


 

Proyectos de valorización

Título ponencia: «Del residuo al metano: proyectos de biogás agroindustrial y gas renovable»

Ponente: Luis Puchades, Director de Biovic Consulting, Grupo Gimeno

Los proyectos de gas renovable tienen diversos aspectos a tener en cuenta, como son la posibilidad de asegurar el tratamiento de una serie de residuos de naturaleza heterogénea, optimizar el proceso de digestión, realizar los procesos de upgrading de la forma más eficiente, o poder dar un tratamiento y valorización a los digeridos.

El Grupo Gimeno da solución a todos estos aspectos que engloban un proyecto de gas renovable, y lo configura de forma que sean procesos sostenibles en el tiempo, y profundamente integrados con la realidad agropecuaria y agroindustrial del proyecto.

En la presentación se darán ejemplos de diversos tipos de proyectos de gas renovable, y se analizará las distintas aplicaciones y tecnologías que se han implementado en diversos casos.

 



* * Se pueden consultar los programas actualizados  y  el Boletines de Inscripción con las diferentes cuotas y descuentos aplicables AQUÍ

Si está interesado en inscribirse, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s en el correo:  formacion@ategrus.org