¡¡ Últimas semanas para inscribirse !!

 

El martes 5 de febrero, ATEGRUS celebrará una nueva edición de la Jornada Tecnica ATEGRUS sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que tendrá lugar en el marco de SMAGUA 2019-Feria de Zaragoza.

logo SMAGUA 2019_v2

 

Bloque: Desarrollo de tecnologías innovadoras e I+D+i en EDAR

“Líneas innovadoras y sostenibles en la gestión de fangos: Producción de material adsorbente con fangos de EDAR para desodorización (proyecto Ecolodo) y tecnología mediante lecho fijo sumergido para tratamiento de retornos de línea de fangos por desnitrificación autotrófica (proyecto DENITOX)”

foto- Mercedes A. Calzada 2

Mercedes A. Calzada, Técnico Especialista I + D + i de Sacyr Servicios Agua

Elena Campos, Responsable de I+D de Sacyr Servicios Agua

Se van a presentar dos proyectos desarrollados por Sacyr Agua dentro del ámbito genérico de tratamiento de lodos.

El proyecto ECOLODO se desarrolló en la EDARi de Helados Alacant y para llevar a cabo nuestro objetivo contamos con la colaboración del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. La investigación se centró en convertir el lodo de la EDAR, mediante pirólisis y activación, en un material adsorbente (ECOLODO) para la desodorización de la planta. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que, debido al alto contenido en hierro de los lodos, no solo se produce una adsorción de los contaminantes, sino que también se produce una oxidación catalítica de los mismos. Se ha demostrado que aprovechando esta capacidad catalítica de los lodos y combinando estos con nanomateriales se pueden obtener carbones activos de excelente calidad a menor coste. Los carbones comerciales son más efectivos a corto plazo y en ambiente húmedo pierden eficacia, por lo que su tiempo de reposición es corto. Sin embargo, los carbones ECOLODO son más efectivos a largo plazo y funciones mejor en ambiente de humedad, lo que los haces más apropiados para los ambientes de una depuradora.

El proyecto DENITOX consistió en el desarrollo de una tecnología de desnitrificación autotrófica de nitrógeno en única etapa mediante lecho fijo sumergido para tratar corrientes con alto contenido en nitrógeno, como los retornos de la línea de fangos digeridos. Se realizaron estudios piloto con agua sintética a varias escalas y finalmente se ha operado una planta piloto semiindustrial durante más de dos años, trabajando con agua real variable en la EDAR de Guadalajara. Se han establecido protocolos de puesta en marcha y se han optimizado parámetros de funcionamiento, obteniendo unos resultados muy interesantes, con eliminaciones superiores al 80% de nitrógeno total con un bajo consumo energético.

—————————————————————————–

Participarán entidades como la AGÈNCIA CATALANA DE L’AIGUA, la Universitat de Barcelona, el Centro Tecnológico CARTIF, Sacyr Servicios Agua, EMASESA, Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A.-MARE, Grupo VALORA, Greene Waste to Energy, S.L, FACSA y SUEZ.

* * Se puede consultar programa actualizado AQUÍ

* Disponible el Boletín de Inscripción con las diferentes cuotas y descuentos aplicables AQUÍ

Si está interesado en inscribirse, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s en el correo:  formacion@ategrus.org 

—————————————————————————-

El PROGRAMA completo de las diferentes JORNADAS TÉCNICAS DE SMAGUA 2019, se puede consultar  PROGRAMA