XVI CONFERENCIA ATEGRUS® SOBRE VERTEDEROS CONTROLADOS

25 y 26 de octubre de 2017

En el marco de MUNICIPALIA-Feria de Lleida
 
Destacados  

En marcha la XVI EDICIÓN de la CONFERENCIA ATEGRUS® SOBRE VERTEDEROS CONTROLADOS

Las conferencias que ATEGRUS® organiza desde 1991 sobre vertido y gestión de residuos, se han convertido ya en referencia para todo el sector de los Vertederos Controlados. Su objetivo es crear un espacio de encuentro donde los técnicos del sector puedan ponerse al día sobre los últimos cambios legislativos así como conocer las mejores técnicas disponibles en el mercado y  las líneas de investigación actual. Se abordarán los temas relacinados con la situación de los Centros de Tratamiento de Residuos.

El vertido de residuos sigue siendo hoy en día la opción de gestión-disposición más utilizada en España. Sin embargo, hace ya unos años, este tipo de disposición final se enfrenta a numerosos retos legislativos y técnicos: contención al máximo de la contaminación, biogás, lixiviados, cambio climático, rechazo social, obligación de disminución de la materia orgánica vertida, aplicación de nuevas tecnologías, integración en nuevos modelos de gestión integral de las basuras, valorización máxima de los materiales. Estos retos han traído consigo nuevos conceptos de vertedero, que van desde el vertedero bio-reactor hasta el vertedero de rechazos de alta estabilidad.

Con la conferencia este año celebramos la edición XVI de la misma. Y una vez más, nuestro objetivo es presentar un programa innovador, en el que se desarrollen temas de gran relevancia a la hora de planificar la gestión de los residuos, y donde se exponga el estado y situación actual de las diferentes materias, técnicas y tecnologías así como las perspectivas de futuro, teniendo en cuenta el marco legal y la normativa actuales.


Un primer avance del programa

DESTACADOS

Detalles más destacados de algunas de las ponencias que se tratarán en la conferencia:



17/10/2017- " Plan de acción para la gestión de los residuos municipales en la comarca del Segrià. Estudio del Centre de Tractament de Residus Municipals del Segrià”
Alba Latorre, Director técnico en Consorci de Residus del Segrià

Ampliar información


17/10/2017- “Proyectos CLIMA para reducir CO2 mediante Evaporación de lixiviados en Vertederos . El papel del lixiviado en la gestión del vertedero”
Jacobo Moreno, Miembro de los Grupos de Trabajo de Cambio Climático y Vertederos de ISWA
Ampliar información



Noticias anteriores


Los días elegidos para llevar a cabo la conferencia son el 25 y 26 de octubre, coincidiendo con la celebración de MUNICIPALIA 2017.

25 de octubre

En sesión de mañana y tarde se abordarán los temas más actuales en materia de vertederos y su gestión, así como en su situación en el ámbito de la economía circular.

* Experiencias/casos prácticos de gestión de vertederos (medianos/grandes), problemas-soluciones ...
* Métodos de explotación, impermeabilización, estabilidad de taludes, sellados, seguridad y salud
* Herramientas disponibles en el mercado para el control de la gestión y explotación de los vertederos
* Diseño de protección de vertederos
* Restauración de vertederos clausurados, problemas geológicos (asentamiento, movimientos de tierras,...). * Separación de materiales previo vertido
* Producción y tratamiento de biogás y de lixiviados, solución de problemáticas de lixiviados en pequeños vertederos antiguos
* Tratamiento de olores
* Landfill mining, experiencias, casos llevados a cabo, viabilidad, recuperación energética, impactos, etc.
* Experiencias internacionales de empresas españolas en materia de gestión de residuos
* Proyectos de investigación, nuevos procesos y/o proyectos llevados a cabo, a nivel europeo, nacional, etc.


26 de octubre

VISITA TÉCNICA

Centro de Tractamiento de Residuos Municipales del Segrià
Consorcio de Residuos del Segrià

El CTRM se encuentra ubicado en el término municipal de Montoliu de Lleida. Dentro del Centro hay diferentes instalaciones para el tratamiento de residuos municipales. Las instalaciones más importantes son la Planta de Compostaje, el Vertedero Controlado y Punto Limpio.
Este centro únicamente recibe residuos municipales y asimilables a municipales. Los residuos provienen de la comarca del Segrià, en donde se encuentra entre otros municipios Lleída, y en el caso de los residuos orgánicos también de algunas comarcas limítrofes como las Garrigues y el Pla d'Urgell.
El CTRM fue inaugurado en el año 2000, actualmente se tratan más de 70.000 toneladas sumando las dos instalaciones principales.

 

Ampliar información

-------------------------------------------------------------

Presentación
 
Dossier Vertederos  
Programa Conferencia  
Inscripción  
Cómo llegar  
Alojamiento  
Ategrus  
     
  Organiza  
 



 
  Colaboran  
 


Visita técnica






 
 

ATEGRUS®
c/ Costa, 12-14. 7º Drcha. . 48010-Bilbao
Tlfno: 94 464 19 90
ategrus@ategrus.org; www.ategrus.org