Próximamente nuestra asociación celebrará una nueva edición de la XVII Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados, en el marco de una nueva edición de la feria MUNICIPALIA-Fira de LLeida, los próximos días 20 y 21 de Octubre.

¡QUEDA MENOS DE UN MES!

YA PUEDE INSCRIBIRSE


La conferencia que ATEGRUS® organiza desde 1991 sobre vertido y gestión de residuos, se ha convertido en referencia para el sector.

XVII Conferencia ATEGRUS® sobre Vertederos Controlados, «ECONOMÍA CIRCULAR y GESTIÓN de VERTEDEROS«


Gestión y explotación de vertederos. La cuarta revolución industrial

– “La reducción de emisiones GEI en el sector difuso español. El paradigma de la desgasificación activa de biogás de vertedero”

Daniel García, CEO de ECOTERRAE

Resumen: » Se expondrán los conceptos y estado actual de emisiones de GEI nacionales, el sector difuso, y dentro del sector residuos, el modelo de desgasificación activa en vertederos españoles y el éxito de ECOTERRAE en esta materia desde 2014 en la convocatoria Proyectos Clima, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. »


– “Hotspots y cambio climático”

Mónica Delgado, Grupo Ing. Ambiental Dep. Ciencias y Técnicas del Agua y el MA., UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Resumen: » Gran parte de los residuos depositados en vertederos se degradan produciendo biogás, formado principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). El metano, que tiene un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el CO2, es además un compuesto inflamable en bajas concentraciones y puede suponer riesgos tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Una parte de los vertederos actuales cuenta con sistemas de captación de biogás y en algunos casos también de aprovechamiento del mismo. Además, los residuos se cubren con materiales como arcillas o geomembranas para evitar el escape del biogás a la atmósfera. Aún con estas medidas tomadas en algunas instalaciones, a nivel global, el CH4 emitido en los vertederos representa aproximadamente el 3-4% de las emisiones antropogénicas totales. Conocer en detalle la cuantía y puntos de origen de estas emisiones es crucial para llevar a cabo medidas de mitigación eficaces. Por otro lado, con la entrada en vigor de normativas como el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, que establece un coste por emisión de gases de efecto invernadero de los residuos dispuestos en vertedero, cobra aún mayor importancia establecer medidas de mitigación efectivas y cuantificar adecuadamente su efecto.

En este trabajo se muestran los resultados de una serie de campañas de medida de emisiones superficiales de biogás mediante cámara de flujo estática en un vertedero real de residuos no peligrosos. Las medidas realizadas revelan que, puntos localizados de emisión, como chimeneas abiertas o hotspots en la superficie (puntos concretos en la superficie con elevado flujo de emisión), son los responsables de una parte significativa de las emisiones totales del vertedero. Esto supone que, estableciendo medidas de mitigación sencillas, enfocadas a reducir los flujos de emisión de estas fuentes localizadas, es posible conseguir una reducción importante de las emisiones totales de biogás en vertederos, y por tanto atenuar su contribución al cambio climático. »



Más información en la web de la conferencia AQUÍ.  

Link directo donde aparece el programa, detalles sobre las ponencias, etc. —> https://www.ategrus.org/conferencia-ategrus-sobre-vertederos-2021/

Boletín de Inscripción   se puede descargar Boletín Inscripción.