Jornada Técnica de ATEGRUS sobre Gestión de Lodos de EDAR 2021

Programa Actualizado

¡¡ Ya puede inscribirse !!

El martes 19 de octubre de 2021, ATEGRUS celebrará de manera presencial una nueva edición de la Jornada Técnica ATEGRUS sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que tendrá lugar en el marco de SMAGUA 20121-Feria de Zaragoza.

Una año más, se quiere analizar la situación y futuro de la gestión de lodos, así como destacar varias experiencias de EDAR, hablar sobre las diferentes aplicaciones/usos de los lodos, …ya que son estos temas muy demandados por los asistentes de ediciones anteriores a través de las encuestas recibidas.

En esta edición se contará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre el Presente y futuro. Economía Circular aplicada a Lodos..  Participarán varios de los ponentes, y se animará  a los asistentes a contribuir con preguntas, consultas y comentarios para que resulte enriquecedor y todos puedan ser partícipes.

En la jornada participarán entidades como CEBAS-CSIC, SUEZ, NILSA, EDAR de Arazuri, CEDER-CIEMAT, EDAR de Quart-Benàger  y FACSA.



Algunas de las ponencias destacadas que se presentarán son las siguientes:

Desarrollo de tecnologías innovadoras e I+D+i   en EDAR

Título ponencia: «ECODIGESTION 2.0, automatización de la codigestión de residuos y purines en EDAR»

Ponente: María José Tarrega, Jefa de Proceso EDAR Quart-Benàger (Valencia) (empresa-Global Omnium)

Resumen: «La ponencia se trata de trata una herramienta que se está desarrollando dentro de un proyecto LIFE que permite el control de la codigestión de residuos en digestores anaerobios de EDAR, llamada ECOdigestion 2.0

El consumo energético en estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) es entre el 1 y el 3% de la energía total consumida1 en la Unión Europea, lo que supone aproximadamente 10.000 GWh/año, produciendo la emisión de más de 27 millones de toneladas de CO2 anualmente2. Además, la Directiva 2009/28/CE ha fijado el objetivo en alcanzar un 27% de energía renovable para el año 20303. En este contexto, y con un coste de los derechos de emisión de CO2 en incremento, la generación de energía renovable a partir de la valorización de lodos de EDAR, residuos agroalimentarios y purines es crucial.
El proyecto LIFE ECOdigestion 2.0 desarrolla una herramienta informática, basada en el IWA Anerobic Digestion Model No1 (ADM1), que permite el control automático de la digestión en EDAR de forma que se obtiene 1) la producción de biogás bajo demanda en instalaciones industriales, 2) el incremento de la producción de biogás por el uso de mezclas óptimas de cosustratos, 3) control de la digestión anaerobia, manteniendo la estabilidad del proceso, 4) análisis de la rentabilidad y control económico teniendo en cuenta el coste de los cosustratos y los beneficios obtenidos por el biogás producido, 5) cálculo de la producción bioquímica de metano y la corrección durante la operación, que es importante para la gestión del sustrato añadido, 6) simulación de la codigestión previo a la adición de los cosustratos en el digestor, 7) control de la estabilidad que permite a adición de un tampón en caso de producirse un descenso en el pH.
Como resultados de la aplicación de ECOdigestion 2.0 se obtendrá un aumento en la producción de biogás con la alimentación de la misma cantidad de materia orgánica en el digestor, un incremento en el contenido en metano en el biogás producido, un incremento del 46% en la capacidad de tratamiento de residuos como cosustratos en el digestor, una producción de biogás bajo demanda que permite cubrir las necesidad energéticas de la EDAR, incluso en picos de demanda, eliminar la necesidad del uso de gas natural y una mejora en la estabilización e higienización de los lodos de EDAR que permiten su uso en agricultura.»


Aprovechamiento y diferentes aplicaciones de los lodos de EDAR

Título ponencia: «Nuevo Concepto de Biorrefinería a partir de lodos de depuradora para la producción de Biogás, Biofertilizantes y Bioplásticos (BIOEDARIA)»

Ponente: Ruben Garcia Tirado, Técnico de I+D+i en FACSA

«La mayoría de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) actuales están basadas en sistemas de fangos activos que producen una gran cantidad de lodos como residuo asociado a la depuración. El proyecto BIOEDARIA propone un nuevo concepto de biorrefinería a partir de lodos de EDAR para la producción de diferentes productos de valor añadido como biogás, bioplásticos y biofertilizantes. Para este fin se ha propuesto la combinación de diferentes procesos biotecnológicos como son la digestión anaerobia (DA) en doble fase, la bioacumulación de diferentes biopolímeros como los polihidroxialcanoatos (PHA) o las polifosfatos (Poli-P) mediante reactores secuenciales, y el cultivo de microalgas en fotobiorreactores. El proceso ha sido operado a escala piloto durante más de un año y ha demostrado capacidades de producción de PHA de hasta 0,78 g/l y rendimientos de eliminación de nutrientes como el NH4 superiores al 90% mediante el uso de microalgas. De este modo se propone una nueva aproximación de economía circular a la gestión de lodos que permite su tratamiento y valorización, permitiendo reducir la dependencia de productos de origen fósil y químico.»



 

* * Se puede consultar programa actualizado  y  el Boletín de Inscripción con las diferentes cuotas y descuentos aplicables AQUÍ

Si está interesado en inscribirse, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s en el correo:  formacion@ategrus.org