Jornada Técnica de ATEGRUS sobre Gestión de Lodos de EDAR 2021

Programa Actualizado

¡¡ Ya puede inscribirse !!

El martes 19 de octubre de 2021, ATEGRUS celebrará de manera presencial una nueva edición de la Jornada Técnica ATEGRUS sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que tendrá lugar en el marco de SMAGUA 20121-Feria de Zaragoza.

Una año más, se quiere analizar la situación y futuro de la gestión de lodos, así como destacar varias experiencias de EDAR, hablar sobre las diferentes aplicaciones/usos de los lodos, …ya que son estos temas muy demandados por los asistentes de ediciones anteriores a través de las encuestas recibidas.

En esta edición se contará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre el Presente y futuro. Economía Circular aplicada a Lodos..  Participarán varios de los ponentes, y se animará  a los asistentes a contribuir con preguntas, consultas y comentarios para que resulte enriquecedor y todos puedan ser partícipes.

En la jornada participarán entidades como CEBAS-CSIC, SUEZ, NILSA, EDAR de Arazuri, CEDER-CIEMAT, EDAR de Quart-Benàger  y FACSA.



Algunas de las ponencias destacadas que se presentarán son las siguientes:

Valorización energética y tratamiento de lodos, buenas prácticas, sostenibilidad y oportunidades relacionadas con la economía circular

Título ponencia: «Optimización del proceso de compostaje de fangos mediante secado solar. Experiencia de la EDAR de Arazuri (Navarra)»

Ponentes: Jairo Gómez, Operación y Mantenimiento de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A) Sandra Blazquez, Responsable de la planta de Compostaje de la EDAR de Arazuri

Resumen: «El Proyecto Life-NADAPTA (LIFE16 IPC/ES/000001), que establece acciones y estrategias de adaptación de la Comunidad Foral de Navarra al Cambio Climático, se focaliza en 6 áreas de actuación, siendo una la denominada Agricultura. Dentro de esa área, la primera acción habla de “Optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al Cambio Climático mediante estrategias de gestión del suelo, materia orgánica y cultivos”, lo que lleva a favorecer el aprovechamiento de recursos y la economía circular mediante la elaboración de enmiendas orgánicas a partir de residuos.
Este es un objetivo que también comparte la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que lleva años realizando el compostaje de los fangos obtenidos a partir del tratamiento de sus aguas residuales urbanas. El objetivo de este trabajo ha sido optimizar la tecnología del compostaje de fangos, determinando cómo afecta la humedad del fango deshidratado al proceso de compostaje en términos de capacidad de tratamiento en la instalación y de calidad final de fango.

Se han empleado instalaciones a escala piloto (4-6 m3) para llevar a cabo el proceso mediante pilas volteadas (con ratio fango:estructurante 1:6) y una planta piloto de secado solar. Se controla el proceso midiendo temperatura, pH, DQO, conductividad, nitrógeno amoniacal y sólidos volátiles. Asimismo, se hace un seguimiento de concentración microbiológica durante el proceso y se determina el grado de madurez del compost y los parámetros agronómicos iniciales y tras el cribado del compost.

En primer lugar, se observa que, partiendo de fango con una humedad inicial del 80%, la cantidad de agua se reduce al 40% en una semana lo que supondría poder gestionar 3 veces más de fango en una instalación ya existente. Por otro lado, el compostaje sigue el proceso esperado durante 3 meses y la caracterización final muestra un compost maduro, con una reducción de la concentración microbiológica durante el proceso y una clasificación compost clase B por la concentración de metales.»


Desarrollo de tecnologías innovadoras e I+D+i   en EDAR

Título ponencia: «La tecnología DRY4GAS como solución a los lodos de depuradora. Caso práctico EDAR de San Javier (Murcia)»

Ponente: Virginia Pérez, Coordinador del proyecto LIFE-DRY4GAS, CEDER-CIEMAT

Resumen: » En el marco del proyecto se va a desarrollar un prototipo integrado por un secadero solar, una planta de gasificación, un quemador de gas y un Ciclo Orgánico Rankine (ORC), como proceso de valorización energética con una producción eléctrica de 120 MWh/año. Por otro lado, el proyecto aportará una alternativa a la valorización agrícola tradicional de los lodos, mediante la evaluación de la calidad y el efecto sobre el suelo del lodo pretratado, secado y enmendado con cenizas de gasificación.

El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto medioambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos de EDAR mediante la implantación de la solución tecnológica propuesta en la EDAR de San Javier (Murcia), donde se implantará el prototipo desarrollado en el proyecto. Las pruebas realizadas, permitirán demostrar la viabilidad de la tecnología propuesta en una instalación real. Además, se llevará a cabo un plan de replicabilidad del proyecto para su aplicación en otras EDAR y en otras aplicaciones similares.»



* * Se puede consultar programa actualizado  y  el Boletín de Inscripción con las diferentes cuotas y descuentos aplicables AQUÍ

Si está interesado en inscribirse, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s en el correo:  formacion@ategrus.org