Jornada Técnica de ATEGRUS sobre Gestión de Lodos de EDAR 2021

Programa Actualizado

¡¡ Ya puede inscribirse !! Aprovéchese de los descuentos

El martes 19 de octubre de 2021, ATEGRUS celebrará de manera presencial una nueva edición de la Jornada Técnica ATEGRUS sobre Gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que tendrá lugar en el marco de SMAGUA 20121-Feria de Zaragoza.

Una año más, se quiere analizar la situación y futuro de la gestión de lodos, así como destacar varias experiencias de EDAR, hablar sobre las diferentes aplicaciones/usos de los lodos, …ya que son estos temas muy demandados por los asistentes de ediciones anteriores a través de las encuestas recibidas.

En esta edición se contará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre el Presente y futuro. Economía Circular aplicada a Lodos..  Participarán varios de los ponentes, y se animará  a los asistentes a contribuir con preguntas, consultas y comentarios para que resulte enriquecedor y todos puedan ser partícipes.

En la jornada participarán entidades como CEBAS-CSIC, SUEZ, NILSA, EDAR de Arazuri, CEDER-CIEMAT, EDAR de Quart-Benàger  y FACSA.

 



Algunas de las ponencias destacadas que se presentarán son las siguientes:

Estado actual de la gestión de lodos de EDAR

Presente y futuro de la legislación y normativa de lodos de EDAR

Título ponencia: «Qué futuro espera a nuestros lodos EDAR»

Ponente: Dr. Carlos García, Profesor de Investigación CEBAS-CSIC

Resumen: «Se tratará en una ponencia sobre el futuro de los lodos EDAR y su deseable valorización.  Por fortuna, las leyes ambientales europeas prohíben aspectos tan negativos como su vertido al mar, o su introducción masiva en vertederos (este último aspecto está restringido). Una posible alternativa sería la valorización agrícola de los lodos (digeridos después de biometanización, o simplemente tratados de manera aerobia) mediante su reciclado en los suelos como enmienda o fertilizante orgánico. Los lodos contienen una serie de macronutrientes como nitrógeno (debido a la naturaleza proteica del material), fósforo, así como otros micronutrientes necesarios para las plantas. Poseen además una buena cantidad de carbono orgánico, y por tanto de materia orgánica, útil para que nuestros suelos empobrecidos en dicha materia orgánica, incrementen su fertilidad y productividad. Nuestros propios experimentos así lo confirman. Sin embargo, no todo es positivo; los lodos EDAR también pueden contener algunos elementos que podrían afectar a su reciclado en los suelos (salinidad elevada, contenido en metales pesados, microorganismos patógenos, o mal olor). Ahora, son los contaminantes emergentes derivados de plaguicidas, antibióticos u otros residuos de productos de farmacia, los que están siendo estudiados. Teniendo presente los aspectos positivos y negativos del problema, lo importante sería establecer criterios claros para decidir sobre su futuro. Si el uso de lodos en agricultura puede ser una salida racional para ellos, debería contar con un control tanto de los lodos como del suelo receptor, estableciendo ciertas premisas: qué tipo de lodos (calidad) pueden usarse; qué tipo de manejo debe ser empleado; y en qué condiciones deben asumirse.

Europa no termina de legislar sobre el tema; no es clara tampoco nuestra posición a nivel estatal; y al final son las Comunidades Autónomas las que legislan con criterios muchas veces diferentes entre ellas. Las administraciones deberían ofrecer la mejor salida posible para los lodos de depuración (opción de uso agrícola directa; aplicación después de procesos de estabilización; o bien contemplar futuras opciones como secado térmico, o energéticas como la carbonización hidrotermal), sin tener en cuenta intereses sesgados que a veces se observan sobre esta problemática. Y, sobre todo, las administraciones deberían tomar en consideración la investigación científica que durante años se ha realizado sobre el tema, y que permite adoptar soluciones con criterios nada aleatorios y cada vez más científicos y consistentes.»


Valorización energética y tratamiento de lodos, buenas prácticas, sostenibilidad y oportunidades relacionadas con la economía circular

Título ponencia: “Tratamientos avanzados en fangos de depuradora: Retornos de experiencia de la hidrólisis térmica después de años de operación en EDAR nacionales e internacionales»

Ponente: Alberto González, Ingeniero Responsable de Proyecto SUEZ Treatment Solutions, SAU

Resumen: «La hidrólisis térmica es una tecnología que, mediante la aplicación de presiones y temperaturas elevadas sobre el fango de una EDAR, consigue eliminar patógenos y aumenta la producción de biogás de la digestión anaeróbica situada aguas abajo.

Dicho biogás se puede utilizar para generar energía eléctrica, para inyectarlo en la red, o para ser utilizado directamente por vehículos (economía circular).
Como beneficio adicional, la hidrólisis térmica también reduce la cantidad de fangos a depositar en vertedero (economía circular).
SUEZ ya lo ha instalado y operado en varios lugares del mundo, entre otras en las EDAR de Burgos y Ourense »



 

* * Se puede consultar programa actualizado  y  el Boletín de Inscripción con las diferentes cuotas y descuentos aplicables AQUÍ

Si está interesado en inscribirse, no dude en ponerse en contacto con nosotr@s en el correo:  formacion@ategrus.org